Como preparar una buena entrevista de trabajo

Si tienes que preparar una buena entrevista de trabajo porque te han seleccionado para participar en un proceso de selección, es muy recomendable que dediques tiempo a prepararla. Te ayudará a reducir el nivel de estrés y aumentará la confianza en ti mismo. Además, practicando los días previos corregirás algunos errores; tu actitud será más positiva y confiada; y evitarás los temidos bloqueos ante situaciones imprevistas. A continuación, te detallamos los pasos que debes seguir para preparar una buena entrevista de trabajo.

Pasos para preparar una buena entrevista de trabajo

  1. Consultar información sobre la empresa
  2. Tener estructurado las preguntas que te pueden hacer
  3. Dejar que la persona que te entrevista marque los tiempos
  4. Prestar atención
  5. Preguntar posibles dudas
  6. Mantener una actitud tranquila

Praparar entrevista de trabajo

Como debes preparar una buena entrevista de trabajo

Hay varios aspectos que debes tener en cuenta:

  • Si te han seleccionado para hacer una entrevista de trabajo por escrito lo primero que debes hacer es confirmar la asistencia. Lo ideal, es que te pongas en contacto con el responsable de Recursos Humanos.
  • Tienes que obtener toda la información posible sobre la empresa que ofrece la entrevista. Para ello, puedes visitar la página web de la empresa. Debes conocer su historia, sus valores y los proyectos que realiza. Como ha sido su progresión desde la constitución y que servicios o productos ofrece. Controlar todos estos datos te pueden hacer ganar muchos puntos ante los entrevistadores y te ayudarán a responder algunas preguntas.

Revisar el Currículum Vitae

  • Revisar el Curriculum Vitae. Muchas de las preguntas que te realizarán en la entrevista estarán basadas en la información que has reflejado. Redacta un listado con las habilidades, aptitudes y puntos fuertes. Conocerlos en profundidad te ayudará al máximo a potenciar tus habilidades.
  • Haz un listado con los requisitos (titulaciones, experiencia laboral y habilidades) descritos en la oferta de trabajo para la que se está haciendo el proceso de selección. Con esta información desarrolla una serie de preguntas que piensas que los entrevistadores formularan. Las  preguntas típicas en las entrevistas de trabajo que siempre se repiten son las siguientes:
    • Preguntas generales
      • Datos personales
      • Última experiencia laboral
      • Formación
      • Motivación para el puesto
      • Razones por las que se desea pertenecer a la empresa
    • Preguntas específicas
      • Dentro de este grupo se engloban las preguntas que varían dependiendo del puesto para el que has relalizado la candidatura. Por eso es importante estudiar en profundidad los requisitos publicados en la oferta de empleo e intentar adecuar nuestros conocimientos, habilidades y experiencia.

Tener estructurado las preguntas que te pueden hacer

  • Repasa delante del espejo y en voz alta las posibles respuestas más adecuadas para la entrevista que has preparado  p. Con este entrenamiento además de ganar seguridad, podrás adecuar los aspectos no verbales, como la entonación, el timbre, el volumen de la voz y armonizarlos con tu expresión facial, para proyectar la mejor imagen de ti mismo. Recurre a algún familiar para que simule el papel de entrevistador. Esta estrategia te hará ganar mucha confianza el día de la entrevista y te ayudará a subsanar pequeños detalles (hablar tembloroso, estar encogido, tener una posición inadecuada, expresión facial discordante del mensaje verbal) que no tienen que cometerse.

Mantener una actitud tranquila

Por último pero no menos importante no debes olvidar mantener una actitud tranquila y sonreír. Siempre en el momento adecuado. También debes cuidar tu aspecto físico.

  • Cuida tu apariencia física. El impacto visual que causamos en el entrevistador es un punto muy importante a tener en cuenta. Una entrevista es un encuentro formal, por tanto tienes que llevar una vestimenta acorde a dicha situación. Evita llevar zapatos informales, ropa de deporte, pantalones vaqueros y colores o estampados demasiado extravagantes.

Una vez hayas contemplado todos los aspectos comentados en las líneas anteriores ensaya varios días en tu casa. El día que tengas concertada la entrevista intenta tener planificado todos los detalles con antelación para que tengas sensación de control durante todo el día. Levántate con tiempo, repasa mentalmente algunos puntos y lo más importante, confía en ti y en todo lo que has trabajado hasta conseguir tu entrevista. Recuerda que lo has preparado con mucho esfuerzo y que es el momento de mostrar tu valía. Te deseamos mucha suerte.


Seguramente te interesa...