Como preparar una buena entrevista de trabajo

Si tienes que preparar una buena entrevista de trabajo porque has sido elegido para participar en un proceso de selección, es muy recomendable que dediques algún tiempo a preparar la entrevista. Realizar este entrenamiento te ayudará a reducir el nivel de estrés y aumentará la confianza en ti mismo. Practicando los días previos corregirás algunos errores; tu actitud será más positiva y confiada; y evitarás los temidos bloqueos ante situaciones imprevistas.

Praparar entrevista de trabajo

Hay varios aspectos que debes tener en cuenta:

  • Si has sido invitado a una entrevista de trabajo por escrito lo primero que debes hacer es confirmar la asistencia. Lo ideal es que te pongas en contacto con el responsable de recursos humanos.
  • Tienes que obtener toda la información posible sobre la empresa que ofrece la entrevista. Puedes visitar la página web de la empresa para informarte.Debes conocer su historia, sus valores, los proyectos que realiza, su progresión desde la constitución y que servicios o productos ofrece. Controlar todos estos datos te pueden hacer ganar muchos puntos ante los entrevistadores y te ayudarán a responder algunas preguntas.
  • Revisa el curriculum vitae. Muchas de las preguntas que te realizarán en la entrevista estarán basadas en la información que has reflejado. Redacta un listado con las habilidades,aptitudes y  puntos fuertes. Conocerlos en profundidad te ayudará a explotarlos al máximo.Es recomendable que lleves una copia del curriculum el día en el que tengas la entrevista asignada.
  • Haz un listado con los requisitos (titulaciones, experiencia laboral, habilidades) descritos en la oferta de trabajo para la que se está haciendo el proceso de selección. Con esta información desarrolla una serie de preguntas que piensas que los entrevistadores formularan. Las  preguntas típicas en las entrevistas de trabajo que siempre se repiten son las siguientes:
    • Preguntas generales
      • Datos personales
      • Última experiencia laboral
      • Formación
      • Motivación para el puesto
      • Razones por las que se desea pertenecer a la empresa
    • Preguntas específicas:Dentro de este grupo se engloban las preguntas que varían dependiendo del puesto para el que se haya realizado la oferta laboral. Por eso es importante estudiar en profundidad los requisitos publicados e intentar adecuar nuestros conocimientos, habilidades y  experiencias a ellos.
  • Repasa delante del espejo y en voz alta las posibles respuestas más adecuadas para la entrevista que has preparado  para el listado de preguntas hipotéticas. Con este entrenamiento además de ganar seguridad, podrás adecuar los aspectos no verbales, como la entonación, el timbre, el volumen de la voz y armonizarlos con tu expresión facial, para proyectar la mejor imagen de ti mismo. Recurre a algún familiar para que simule el papel de entrevistador. Esta estrategia te hará ganar mucha confianza el día definitivo de la entrevista y te ayudará a subsanar pequeños detalles (hablar tembloroso, estar encogido,posición inadecuada, expresión facial discordante del mensaje verbal) que no tienen que cometerse.
  • Cuida tu apariencia física. El impacto visual que causamos en el entrevistador es un punto muy importante a tener en cuenta. Una entrevista es un encuentro formal, por tanto tienes que llevar una vestimenta acorde a dicha situación. Evita escotes profundos, zapatos informales, ropa de deporte, pantalones vaqueros y colores o estampados demasiado extravagantes.

Una vez hayas contemplado todos los aspectos comentados en las líneas anteriores ensaya varios días en tu casa. El día que tengas concertada la entrevista  intenta tener planificado todos los detalles con antelación para que tengas sensación de control durante todo el día. Levántate con tiempo, repasa mentalmente algunos puntos y lo más importante, confía en ti y en todo lo que has trabajado hasta conseguir tu entrevista. Recuerda que lo has preparado con mucho esfuerzo y que es el momento de mostrar tu valía. Te deseamos mucha suerte.


Comparte con tus Contactos...
¿Cuánto valoras esta información?:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,75 de 5)
Cargando…

Seguramente te interesa...