5 Estrategias para superar el miedo a no encontrar trabajo

El desempleo es un proceso emocional de alto impacto psicológico en la vida de las personas. Es muy frecuente que aparezca ansiedad, desesperanza, malestar y miedo a no encontrar trabajo. Preguntas como ¿Y si pierdo todo lo que tengo? ¿Y si no encuentro trabajo antes de que se me acabe el dinero? ¿Y si no soy capaz? ¿Y si…?. Exacto, te acabas de dar cuenta. Los pensamientos del “y si…” no tienen salida.

“Tengo miedo a no encontrar empleo” ¿Cómo lo afronto?

A continuación vas a encontar 5 estrategias para superar el miedo a no encontrar empleo para que afrontes con éxito esta etapa de la vida.

Como superar el miedo a no encontrar trabajo

Gestión eficaz de la Incertidumbre

Podríamos definir la incertidumbre como un estado de duda ante una situación en la que se nos presenta un futuro que no conocemos. Esta incertidumbre se vuelve nociva cuando además lleva asociada una valoración negativa de amenaza, peligro o pérdida.

Tarea: Identifica, define y describe las distintas situaciones que te generan incertidumbre relacionadas con el futuro y la búsqueda de empleo. Esta tarea no es para plantear soluciones, sino para identificar las valoraciones concretas que estás haciendo.

Ajusta tus expectativas al momento que te está tocando vivir

Es muy importante que hagas predicciones realistas. No te centres en lo que debería ocurrir en el futuro o en la vida que llevarás cuando consigas el trabajo que deseas. Es fundamental que programes tus horarios y actividades teniendo en cuenta la vida en el ahora. Tienes que vivir en el presente.

Tarea: Oblígate a hacer actividades diferentes a la búsqueda de empleo. Todos los días debes dedicar un tiempo a pasear, ver familiares y/o amigos o realizar una actividad que te haga sentir bien.

Protege tu Autoestima. ¿Te quieres?

La autoestima no es valer más o valer menos, es en definitiva querernos o no querernos. Lo más frecuente es que nos comparemos con personas que son diferentes a nosotros y en esta comparación estamos implicando a nuestra autoestima, activando el análisis de lo que otros tienen y nosotros no. ¡Cuidado! Deja de compararte con los demás.

Tarea: Haz un diario de lo positivo. Cada noche tendrás que escribir al menos tres momentos positivos del día y desde esta emoción prepararte para irte a dormir.

Culpa y Ansiedad versus rendimiento

La presión para conseguir los objetivos es importante pero si nos excedemos llegando a la autoexigencia extrema, solo conseguiremos frustrarnos.

Tarea: Ajusta tu esfuerzo. Al principio es normal que dediques bastantes horas a buscar empleo porque tienes muchos datos que actualizar y ordenar. De forma progresiva deberás estipular un horario y ajustar el esfuerzo para que el proceso no resulte agotador. Cuidado con impacientarse, los resultados llegarán pero es normal que se demoren un tiempo.

Comparte tu malestar y tus miedos

Cuidado con decirnos “calma si no pasa nada”. Es muy frecuente que debajo de este pensamiento que busca quitarle gravedad a la situación se esconda también una exigencia de no experimentar las emociones que ahora mismo tienes. Es evidente que te tienes que calmar, pero desde esta exigencia solo conseguiras tener dos problemas. Uno el malestar que tienes y otro el enfado por sentir este malestar.

Tarea: Es fundamental que compartas con tus familiares y amigos como te sientes. Esta tarea potenciará la aceptación emocional para permitirte vivir el proceso y en pocos días llegará la calma que desde la exigencia no hubieras conseguido jamás.

Comparte ahora en las redes sociales...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+
(Vota ahora esta información)
Cargando…

Seguramente te interesa...