OPE SAS: Oposiciciones SAS 2018/2019

La Convocatoria de Oposiciones para trabajar en el SAS (Servicio Andaluz de Salud) 2018/2019 supone trabajo en la Sanidad Pública para más de 25000 personas. Esta macro oferta de plazas para la Oposición del SAS aglutina la convocatoria del 2016 y la convocatoria de Oposiciones para el SAS 2017.

En total está previsto examen para 8831 plazas (correspondientes a la OPE SAS 2016 y la OPE SAS de 2017), a las que habrá que sumar 18620 plazas extraordinarias que se convocarán a finales de 2018 y principios de 2019.

oposiciones sas convocatoria 2016, 2017 con examenes en 2018 y oposiciones sas 2019

Información General Oposiciones SAS – Servicio Andaluz de Salud

El Servicio Andaluz de Salud dispone de un apartado específico donde reúne toda la información de las ofertas de empleo público de la Junta de Andalucía en su sección web dedicada específicamente a las OPE del SAS. Las direcciones web de interés donde se clasifica la información relevante de las OPE del SAS son las siguientes:

  • http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/principal/documentosacc.asp?pagina=pr_ofertape2013_indice
  • http://www.juntadeandalucia.es/iaapinstitutodeadministracionpublica/publico/home.filter?idsitio=15

Convocatoria Oposiciones SAS 2018 – Oferta de Empleo Público

En el BOJA nº 247, de 28 de diciembre de 2017, se publica la Oferta de Empleo Público para la estabilización de empleo temporal de personal estatutario de los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud, con un total de 18.618 plazas.

Si quieres acceder al Boja de la Convocatoria del SAS 2017 que se celebrará a lo largo del 2018 y 2019 pincha en este enlace para acceder al contenido completo.

Convocatoria Oposciones SAS 2017 – Oferta de Empleo Público

Puedes consultar la OPE del SAS del 2017 y el Boja de la convocatoria en el siguiente enlace web de la Junta de Andalucía

Convocatoria Oposciciones SAS 2016 – Oferta de Empleo Público

Puedes consultar la OPE del SAS del 2016 y el Boja de la convocatoria en el siguiente enlace web de la Junta de Andalucía.

OPE SAS: Preguntas frecuentes y cuestiones de interés

A continuación vamos a responder algunas de las preguntas más frecuentes cuando te informas por primera vez de las oposiciones del SAS:

¿Cómo me inscribo en las Oposiciones del SAS?

Puedes presentar tu solicitud para las Oposiciones del SAS a través de dos vías:

  1. Vía Telemática (solicitud por internet)Si decides presentar tu solicitud para participar en las OPE del SAS necesitarás firma digital. La solicitud de participación y el pago se realiza a través del Registro Telemático Único de la Junta de Andalucía, al que accederás desde la web del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud).

    Si optas por presentar tu solicitud para participar en las OPE del SAS deberás disponer de un certificado digital. En este enlace de la Fábrica de Moneda y Timbre encontrarás toda la información para solicitar un certificado digital.
  2. VÍA PRESENCIAL (ofimática o soporte papel)

La solicitud de participación y el documento acreditativo del pago de la tasa, y en su caso, fotocopia del certificado de discapacidad, se presentarán en las Oficinas de Registro de los Centros Sanitarios y Servicios Centrales del Servicio Andaluz de Salud, cuyas direcciones y horarios pueden consultarse en el directorio del Registro de Documentos del portal de Atención a la Ciudadanía de la Junta de Andalucía, en este enlace web.


¿Cómo es la prueba teórica de la OPE del SAS?

la prueba teórica consistirá en la realización de un cuestionario teórico, con 100 preguntas tipo test con 4 respuestas alternativas, y un cuestionario práctico de 50 preguntas tipo test con 4 respuestas alternativas.

En el caso de las personas que opten por el cupo de reserva a personas con discapacidad intelectual, consistirá en la realización de un cuestionario teórico, de 50 preguntas tipo test con 4 respuestas alternativas. No realizarán cuestionario práctico.


¿Qué puntuación se puede obtener en la fase de oposición?

La puntuación máxima de esta fase es de 100 puntos.


¿Qué puntuación es necesario alcanzar para superar la fase de oposición?

Para superar la fase de oposición la persona aspirante deberá alcanzar en la suma de ambas pruebas (cuestionario teórico y cuestionario práctico), al menos, el 50% de la puntuación resultante de la media de las 10 puntuaciones más altas logradas, tras la suma de ambos cuestionarios. Y dicha puntuación no podrá ser inferior al 40% de la puntuación máxima establecida para esta fase (es decir, 40 puntos de 100).

En el caso de las personas que opten por el cupo de reserva a personas con discapacidad intelectual la persona aspirante deberá alcanzar en el cuestionario teórico (no realiza cuestionario práctico), al menos, el 50% de la puntuación resultante de la media de las 10 puntuaciones más altas logradas por las personas que acceden por dicho cupo de acceso reservado a personas con discapacidad intelectual.


¿Qué documentación hay que entregar para participar en el concurso-oposición del SAS por el sistema de acceso libre?

Para participar por el libre acceso a la convocatoria de empleo público del SAS habrá que presentar la Solicitud de participación y Documento acreditativo del pago de la Tasa (modelo 046).


Requisitos y titulaciones requeridas

Tienes que tener en cuenta

  • Hay categorías que requieren titulación específica, como los Técnicos Especialistas, pero para otras como personal de lavandería o limpiador, tan solo con tener el certificado escolaridad es suficiente.
  • Requisitos adicionales necesarios son:
    • Tener cumplidos los 16 años de edad
    • Nacionalidad española
    • Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las tareas
    • No haber sido separado mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquier Servicio de Salud o Administración Pública y
    • Haber abonado las tasas.
    • Cumplir con los requisitos específicos propios de cada categoría profesional

Temario Oposiciones del SAS

La fase de oposición consiste en el examen teórico que hemos comentado en las líneas anteriores y que tiene una parte de temario común y una parte de temario específico propio de cada categoría profesional.

Temario específico de la OPE SAS por categorías profesionales

Para consultar las materias específicas de todas las categorías de la OPE del SAS visita la siguiente dirección de la Junta de Andalucía. Una vez en la siguiente dirección solo tienes que pinchar sobre tu categoría profesional para acceder

http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/principal/documentosacc.asp?pagina=temarios_oep

Temario común OPE del SAS 

Tema 1. La Constitución Española de 1978: Valores superiores y principios inspiradores; Derechos y deberes fundamentales; El Derecho a la protección de la salud.

Tema 2. El Estatuto de Autonomía para Andalucía: Valores superiores y objetivos básicos; Derechos sociales, deberes y políticas públicas; Competencias en materia de salud; Organización institucional de la Comunidad Autónoma; Elaboración de las normas.

Tema 3. Organización sanitaria (I). Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad: Principios Generales; Competencias de las Administraciones Públicas; Organización General del Sistema Sanitario Público. Ley 2/1998, de 15 de junio, de Salud de Andalucía: Objeto, principios y alcance; Derechos y deberes de los ciudadanos respecto de los servicios sanitarios en Andalucía; Efectividad de los derechos y deberes. Plan Andaluz de Salud: compromisos.

Tema 4. Organización sanitaria (II). Estructura, organización y competencias de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y del Servicio Andaluz de Salud. Asistencia Sanitaria en Andalucía: La estructura, organización y funcionamiento de los servicios de atención primaria en Andalucía. Ordenación de la Asistencia Especializada en Andalucía. Organización de la Atención Primaria. Organización Hospitalaria. Áreas de Gestión Sanitarias. Continuidad asistencial entre niveles asistenciales.

Tema 5. Protección de datos. Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal: Objeto, ámbito de aplicación y principios; Derechos de las personas. La Agencia Española de Protección de Datos.

Tema 6. Prevención de riesgos laborales. La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales: Derechos y obligaciones; Consulta y participación de los trabajadores. Organización de la prevención de riesgos laborales en el Servicio Andaluz de Salud: las Unidades de Prevención en los Centros Asistenciales del Servicio Andaluz de Salud. Manejo de sustancias biológicas. Higiene de manos. La postura. Las pantallas de visualización de datos. El pinchazo accidental. Agresiones a profesionales. Control de situaciones conflictivas.

Tema 7. Ley 12/2007, de 26 de noviembre, de Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía: Objeto; Ámbito de aplicación; Principios generales; Políticas públicas para la promoción de la igualdad de género. Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género: Objeto; Ámbito de aplicación; Principios rectores; Formación a profesionales de la salud.

Tema 8. Régimen Jurídico del Personal. Régimen de Incompatibilidades del Personal al servicio de las Administraciones Públicas. Ley 55/2003, de 16 de diciembre, Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud: Clasificación del personal estatutario; Derechos y deberes; Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario fijo; Provisión de plazas, selección y promoción interna; Movilidad del personal; Carrera Profesional; Retribuciones; Jornadas de trabajo, permisos y licencias; Situaciones del personal estatutario; Régimen disciplinario; Derechos de representación, participación y negociación colectiva.

Tema 9. Autonomía del paciente y derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en Materia de Información y Documentación Clínica: El derecho de información sanitaria; El derecho a la intimidad; El respeto de la autonomía del paciente; La historia clínica. El consentimiento informado. Tarjeta sanitaria.

Fecha de examen Oposiciones SAS

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) y los sindicatos se han reunido para aprobar el calendario con las fechas de examen para las ofertas de empleo público en Andalucía (OPE SAS). Las fechas de examen para las oposiciones del SAS en 2018 y 2019 publicadas hasta ahora son las siguientes:

Fechas Exámenes SAS previstos Junio de 2018

9 de junio de 2018

  • Celador-Conductor: 665 plazas
  • Lavandería y plancha: 245 plazas
  • Enfermero: 1.481 plazas (sólo oferta pública de empleo del SAS)

16 de junio de 2018

  • Limpiador/a: 125 plazas
  • Médico de familia de Atención Primaria: 452 plazas (sólo oferta pública de empleo del SAS)
  • Pediatra de Atención Primaria: 122 plazas (sólo oferta pública de empleo del SAS)
  • Administrativo: 110 plazas

23 de junio de 2018

  • Médico del trabajo: 8 plazas
  • Odontoestamatólogo de Atención Primaria: 54 plazas
  • Técnico Medio Administrativo: 87 plazas

Fechas Exámenes SAS previstos para Septiembre de 2018

23 de septiembre de 2018

  • Pinche: 956 plazas
  • Telefonista: 65 plazas

Fechas Exámenes SAS previstos para Octubre de 2018

21 de octubre de 2018

  • Especialista en mantemiento de ediicios e instalaciones: 385 plazas
  • Técnico superior en alojamiento: 86 plazas
  • Técnico de Mantenimiento acabados y construcción: 95 plazas
  • Especialista en Medicina Nuclear: 6 plaza
  • Especialista en Documentación Sanitaria: 20 plazas
  • Especialista en Dietética y Nutrición: 5 plazas
  • Especialista en Radioterapia: 10 plazas
  • Técnico en Farmacia: 25 plazas
  • Técnico en Anatomía Patológica: 83 plazas
  • Especialista en Dietética y Nutrición: 20 plazas
  • Especialista en Documentación Sanitaria: 124 plazas
  • Técnico en Laboratorio: 502 plazas
  • Técnico en Medicina Nuclear: 33 plazas
  • Técnico en Radiodiagnóstico: 425 plazas
  • Técnico en Radioterapia: 87 plazas
  • Técnico en Farmacia: 192 plazas

28 de octubre de 2018

  • Especialista en Anatomía Patológica: 61 plazas
  • Anestesiología y Reanimación: 294 plazas
  • Aparato digestivo: 97
  • Cardiología: 98 plazas
  • Cirugía cardiovascular: 19 plazas
  • Cirugía general y aparato digestivo: 174
  • Cirugía ortopédida y traumatología: 197 plazas
  • Cirugía pediátrica: 20 plazas
  • Cirugía plástica y reparadora: 22 plazas
  • Dermatología y Venereología: 46 plazas
  • Endocrinología y nurición: 40 plazas
  • Farmacia hospitalaria: 73 plazas
  • Hemotología y Hemoterapia: 96 plazas
  • Medicina Física y Rehabilitación: 91 plazas
  • Medicina Intensiva: 130 plazas
  • Medicina Interna: 228 plazas
  • Medicina Nuclear: 24 plazas
  • Microbiología y Parasitología: 42 plazas
  • Nefrología: 68 plazas
  • Neurocirugía: 34 plazas
  • Neurología: 67 plazas
  • Obstetricia y Ginecología: 221 plazas
  • Oftalmología: 121 plazas
  • Oncología Radioterápica: 42 plazas
  • Otorrinolaringología: 80 plazas
  • Pediatría: 216 plazas
  • Psicología Clínica: 94 plazas
  • Psiquiatría: 192 plazas
  • Radiodiagnóstico: 166 plazas
  • Radiofísica Hospitalaria: 33 plazas
  • Reumatología: 42 plazas
  • Urología: 77 plazas

Fechas Exámenes SAS previstos en Noviembre de 2018

11 de noviembre de 2018

  • Trabajadora Social: 78 plazas
  • Administrativo: 440 plazas
  • Cocinero: 109 plazas

25 de noviembre de 2018

  • Médicos de Familia SCCU: 419 plazas

Fechas Exámenes SAS previstos para Febrero de 2019 

3 de febrero de 2019

  • Monitor: 56 plazas
  • Enfermero en Salud Mental: 45 plazas
  • Alergólogo: 22 plazas
  • Análisis Clínicos: 48 plazas
  • Angiología y cirugía vascular: 24 plazas
  • Bioquímica clínica: 24 plazas
  • Cirugía oral y maxilofacial: 28 plazas
  • Cirugía torácica: 19 plazas
  • Genética clínica: 10 plazas
  • Inmunología: 10 plazas
  • Medicina Preventiva: 25 plazas
  • Neurofisiología Clínica: 37 plazas
  • Radiofarmacia: 3 plazas
  • Médico de Familia en Centros de Transfusión: 50 plazas
  • Médico de Admisión y Documentación Clínica: 19 plazas
  • Epidemiólogo de Atención Primaria: 4
  • Farmacéutico se Atención Primaria: 19 plazas
  • Farmacéutico (A4): 173 plazas
  • Veterinario (A4): 144 plazas
  • Matrón/a: 171 plazas
  • Enfermero/a especialista en Trabajo: 7 plazas
  • Terapeuta ocupacional: 36 plazas
  • Ingeniero Técnico: 19 plazas

17 de febrero de 2019

  • Técnico superior de Prevención de Riesgos Laborales en Ergonomía: 4 plazas
  • Técnico superior de PRL en Higiene Industrial: 9 plazas
  • Técnico en Promoción en Donación de Sangre: 6 plazas
  • Especialista en Informática: 14 plazas
  • Especialista en Electromedicina: 2 plazas
  • Técnico de Mantenimiento de obras y albañilería: 17 plazas
  • Costurera: 13 plazas
  • Jardinero/a: 2 plazas
  • Peluquero/a: 8 plazas
  • Tapicero/a: 1 plaza
  • Peón: 30 plazas
  • Farmacología clínica: 3 plazas
  • Técnico superior de Nutrición: 5 plazas
  • Fisoterapéuta: 241 plazas
  • Logofoniatra: 16 plazas
  • Técnico en Ortopedia: 2 plazas
  • Ingeniero superior: 3 plazas
  • Técnico de Salud (Educación para la Salud): 2 plazas
  • Técnico de Salud (Sanidad Ambiental): 4 plazas
  • Técnico administrativo en Economía y Estadística: 14 plazas
  • Técnico administrativo en Organización y Gestión: 15 plazas
  • Técnico administrativo en Tecnología de la Información: 19 plazas
  • Técnico en Gestión Documental y Biblioteca: 8 plazas
  • Técnico Medio Administrativo Informática: 8 plazas
  • Técnico Superior de Protección de Riesgos Laborales: 13 plazas

Fechas Exámenes SAS previstos en Marzo de 2019 

10 de marzo de 2019

  • Celador: 1.903 plazas

Fechas Exámenes SAS previstos en Abril de 2019

7 de abril de 2019

  • Auxiliar administrativo: 1764 plazas

28 de abril de 2019

  • Auxiliar de Enfermería: 4.174 plaza

Fechas Exámenes SAS previstos en Noviembre de 2019

17 de noviembre de 2019

  • Médico de familia de Atención Primaria: 1.216 plazas (oferta de empleo extraordinaria a nivel nacional)

Fechas Exámenes SAS previstos en Diciembre de 2019

1 de diciembre de 2019

  • Pediatra de Atención Primaria: 233 plazas (oferta de empleo extraordinaria a nivel nacional)

A medida que se haga pública las fechas de exámenes para las oposiciones del SAS y los plazos para inscribirse en la última convocatoria actualizaremos este artículo con toda la actualidad.


Comparte con tus Contactos...
¿Cuánto valoras esta información?:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Seguramente te interesa...