Oposiciones DGT: Cuerpo General Administrativo – Especialidad Tráfico

Se acaba de hacer pública la oferta de Oposiciones al Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado, especialidad de Tráfico. Las funciones que realizaran los que aprueben estas plazas serán la de examinadores de Tráfico de la DGT.

A continuación vamos a repasar las preguntas más frecuentes en torno a las oposiciones de la DGT, es decir, cuáles son los requisitos, el temario, la forma de inscribirse en el proceso selectivo y los plazos para presentar la solicitud.

oposiciones dirección general de tráfico dgt

Oposiciones DGT: Oferta de Empleo Público

Las oposiciones de la DGT para ser examinador se conocen formalmente como oposiciones de administrativos del Estado, especialidad Tráfico. Estas convocatorias de empleo público de la DGT son una de las más populares, ya que normalmente hay muchas personas interesadas en participar en la oposición de examinadores de la DGT.

Empleo DGT (Dirección General de Tráfico) y Cursos para examinadores de la DGT

En la sección de la DGT Oposiciones (Dirección General de Tráfico www.dgt.es) puedes acceder a toda información actualizada con todas las ofertas de empleo público de la DGT. En esta misma sección encontrarás también la posibilidad de acceder a la información de los cursos y becas de la DGT.

¿Cuántas plazas se han convocado para el  Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado, especialidad de Tráfico?

Se convoca proceso selectivo para cubrir 70 plazas en el Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado, especialidad de Tráfico, código de Cuerpo 1135I, por el sistema de acceso libre, de las cuales 65 corresponden al cupo general y 5 al cupo de discapacidad general.

Las plazas del cupo de discapacidad general se reservarán para quienes tengan la condición legal de personas con discapacidad general, en un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 %. Si deseas optar a estas plazas reservadas se tiene que especificar en la solicitud de participación de la convocatoria. Si las plazas reservadas para discapacidad en acceso libre quedan desiertas, no se acumulan al cuerpo general de acceso libre.

BOE con la convocatoria del Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado, especialidad de Tráfico

En este enlace web puedes acceder a la convocatoria en el BOE  de la Especialidad de Tráfico del Cuerpo General Administrativo de la administración del estado (acceso libre).

Requisitos Oposiciones DGT – Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado, especialidad de Tráfico

Los aspirantes deberán cumplir  los requisitos establecidos en las bases comunes, a las cuales les serán de aplicación los siguientes requisitos específicos:

  • Tener cumplidos los 23 años de edad, de acuerdo con el Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de Conductores.
  • Ser titular de los siguientes permisos de conducción:
    • Permiso de conducción ordinario de la clase B, en vigor, con al menos tres años de antigüedad.
    • Permiso de conducción ordinario en vigor de la clase A2.
    •  Permiso de conducción ordinario en vigor de la clase C o D
  • Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del puesto a desempeñar.
  • Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Bachiller o Técnico al finalizar el plazo de presentación de instancias.

Temario Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado, especialidad de Tráfico

El temario de Oposiciones para examinador de tráfico está dividido en cuatro bloques. en total

Bloque 1: Organización del Estado y funcionamiento de la Administración General del Estado (8 temas)
  • Tema 1. La Constitución Española de 1978: Estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión. La Corona. El Tribunal Constitucional.
  • Tema 2. Las Cortes Generales: Composición, atribuciones y funcionamiento. El Defensor del Pueblo. El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial. El Tribunal Supremo. La organización judicial española.
  • Tema 3. El Gobierno: Nombramiento y cese. Las funciones del Gobierno. La Administración Pública: Principios constitucionales informadores. La Administración central y periférica del Estado. Tipos de Entes Públicos.
  • Tema 4. La organización territorial del Estado. Comunidades y Ciudades Autónomas. Las Entidades Locales. Las Instituciones de la Unión Europea: El Consejo, el Parlamento Europeo, la Comisión, el Tribunal de Justicia.
  • Tema 5. El funcionamiento electrónico del sector público. Derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas, registros y archivo electrónico.
  • Tema 6. El Gobierno Abierto. Concepto y principios informadores: colaboración, participación, transparencia y rendición de cuentas.
  • Tema 7. Políticas Sociales Públicas: Política de igualdad de género. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Política contra la Violencia de Género. Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Política en materia de igualdad y derechos de las personas con discapacidad. Especial referencia a la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención de las personas en situación de dependencia.
  • Tema 8. Régimen jurídico del personal al servicio de las Administraciones Públicas. El Estatuto Básico del Empleado Público. Derechos y deberes de los funcionarios. La provisión de puestos de trabajo y la carrera administrativa. Situaciones administrativas. Incompatibilidades y régimen disciplinario. El régimen de Seguridad Social de los funcionarios.
Bloque 2. Derecho Administrativo General (4 temas)
  • Tema 9. Las fuentes del Derecho Administrativo. La jerarquía de las fuentes. La Constitución. La Ley. El Reglamento. El ordenamiento jurídico de la Unión Europea.
  • Tema 10. Los actos administrativos. Concepto y clases. Motivación, forma y eficacia de los actos administrativos. Notificación y publicación. Nulidad y anulabilidad. La revisión de oficio.
  • Tema 11. El procedimiento administrativo común. La capacidad de obrar y el concepto de interesado. Representación. Identificación y firma de los interesados. Derechos del interesado en el procedimiento administrativo. Obligación de resolver y silencio administrativo. Términos y plazos.
  • Tema 12. Las fases del procedimiento administrativo: Iniciación, ordenación, instrucción y finalización. La ejecución de los actos y resoluciones administrativas. Los recursos administrativos: concepto y clases. Recurso de alzada. Recurso potestativo de reposición. Recurso extraordinario de revisión. La jurisdicción contencioso-administrativa: objeto y plazos de interposición del recurso contencioso-administrativo.
Bloque 3. Normativa de Tráfico (7 temas)
Bloque 3. Normativa de Tráfico (7 temas)

  • Tema 13. Tráfico y Seguridad Vial. Concepto de Tráfico. La vía, el vehículo, el factor humano. Principios fundamentales que rigen la circulación. Principios informadores del tráfico. La seguridad vial. Concepto.
  • Tema 14. El ordenamiento jurídico en materia de circulación y seguridad vial. Marco jurídico. Principales normas. Objeto. Ámbito de aplicación. El ejercicio de las competencias en materia de tráfico.
  • Tema 15. La Dirección General de Tráfico y la Agrupación de la Guardia Civil. La Dirección General de Tráfico y su organización periférica. La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible.
  • Tema 16. Autorizaciones administrativas para conducir. Autorizaciones administrativas para conducir: permisos y licencias de conducción. Clases y edades. Requisitos para su obtención. Vigencia y prórroga.
  • Tema 17. Pruebas de aptitud para obtener permisos y licencias de conducción I. Pruebas de aptitud para obtener permisos y licencias de conducción. Convocatorias Pruebas de control de conocimientos: común y específicas. Calificación de las pruebas. Exenciones.
  • Tema 18. Pruebas de aptitud para obtener permisos y licencias de conducción II. Pruebas de control de aptitudes y comportamientos: en circuito cerrado y en circulación en vías abiertas al tráfico general. Calificación de las pruebas. Exenciones. Vehículos a utilizar en las pruebas.
  • Tema 19. La enseñanza de la conducción en España. La enseñanza de la conducción en España. Escuelas Particulares de Conductores: Cuestiones generales. Elementos personales y materiales mínimos. Autorización de apertura: expedición, modificación, suspensión y extinción. Profesores de Formación Vial y Directores: autorizaciones de ejercicio y obtención de los certificados de aptitud.
Bloque 4. Seguridad Vial (16 temas)
  • Tema 20. Normas generales de comportamiento en la circulación. Normas generales. Normas generales de los conductores. Normas relativas a usuarios vulnerables de la vía: especial referencia a peatones y bicicletas.
  • Tema 21. La circulación de vehículos. Lugar en la vía. Sentido de la circulación. Utilización de carriles. Arcenes. Calzadas. Isletas, refugios, dispositivos de guía y análogos.
  • Tema 22. Movilidad sostenible. Movilidad sostenible: Los vehículos como fuente de contaminación ambiental. Precauciones a adoptar para evitar la contaminación. La conducción eficiente, concepto, ventajas, técnicas de conducción eficiente.
  • Tema 23. La velocidad. Distancias de seguridad y adelantamiento. La velocidad y su normativa. Límites de velocidad. Distancia de seguridad. El adelantamiento: su regulación. Adelantamiento y circulación paralela. Normas generales del adelantamiento. Ejecución del adelantamiento. Vehículo adelantado. Maniobras de adelantamiento que atentan a la seguridad vial. Supuestos excepcionales de ocupación del sentido contrario.
  • Tema 24. Maniobras básicas de la circulación: concepto y normas generales para su realización. Incorporación a la circulación. Cambios de dirección, calzada y carril. Cambio del sentido de la marcha. Marcha hacia atrás. Distancia entre vehículos: lateral y frontal. Advertencias de los conductores. Inmovilizaciones. Detención, parada y estacionamiento: su regulación. Otras inmovilizaciones: inmovilizaciones ordenadas por los agentes de la autoridad. Retirada de vehículos de la vía pública.
  • Tema 25. La prioridad de paso. La prioridad de paso: normas de prioridad en intersecciones, tramos en obras y estrechamientos, paso por puentes y obras de paso, tramos de gran pendiente. Cruce de pasos a nivel y puentes levadizos. Normas de comportamiento de los conductores respecto de ciclistas peatones y animales. Vehículos en servicio de urgencia: vehículos prioritarios.
  • Tema 26. El alumbrado. Las advertencias de los conductores: Los sistemas de alumbrado y señalización óptica de vehículos: utilización, circulación nocturna y en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad. Las señales acústicas: su utilización. Señales y distintivos de los vehículos.
  • Tema 27. Sistemas de señalización. Concepto. Clases. Prioridad entre señales. Responsabilidad de la señalización Las señales de los agentes de circulación. Señalización circunstancial que modifica el régimen normal de utilización de la vía, y señales de balizamiento.
  • Tema 28. Tipos y significados de las señales de circulación y marcas viales. Los semáforos. Señalización vertical. Marcas viales.
  • Tema 29. Vehículos. Circulación de vehículos. Tipos y categorías de vehículos. Condiciones técnicas que deben reunir para que sea permitida su circulación por las vías públicas. Requisitos administrativos. Remolques: requisitos para su circulación.
  • Tema 30. La seguridad activa y pasiva. Comprobaciones previas. Seguridad en los vehículos y en la vía. Sistemas de retención infantil. Especial referencia al cinturón de seguridad y elementos de protección para motoristas y ciclistas. Importancia de las comprobaciones previas. Actuación desde el exterior del vehículo Actuación desde el puesto de conductor.
  • Tema 31. Técnica de conducción I. Reglas de seguridad. Colaboración entre usuarios. La importancia de la observación y la atención. La anticipación. La zona de incertidumbre.
  • Tema 32. Técnica de conducción II. Conducción en curva. Adelantamientos. Conducción nocturna. Conducción en condiciones meteorológicas o ambientales adversas.
  • Tema 33. Los accidentes de tráfico. Concepto. Clases. Fases del accidente. Medidas de prevención. El coste social y humano.
  • Tema 34. Factores que influyen en la aptitud para conducir I. Factores. Causas directas e indirectas. Antes y durante la conducción. La velocidad. Relación entre la velocidad, el riesgo y la frecuencia de accidentes.
  • Tema 35. Factores que influyen en la aptitud para conducir II. Alcohol, medicamentos, drogas y conducción. La fatiga, el sueño, el estrés. Otros estados físicos.

Contacto con la DGT para preguntar alguna

Inscripción en las Oposiciones de la DGT

¿Hasta cuando puedo inscribirme?

El plazo para la presentación de solicitudes será de veinte días hábiles contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado, es decir, el plazo finaliza el 23 de febrero de 2018.

¿Cómo puedo inscribirme en la Convocatoria?

Se recomienda a todas las personas interesadas la cumplimentación electrónica de las solicitudes en el modelo
oficial al que se accederá a través de las siguientes vías:

  • Punto de Acceso General http://administracion.gob.es/PAG/ips
  • Plataforma IPS Inscripción de Pruebas Selectivas https://ips.redsara.es

Proceso de inscripción 

En las dos direcciones anteriores es necesario tener un certificado digital. Independientemente de que optes por una vía o por la otra es fundamental que repases los siguientes pasos obligatorios para que quedes formalmente inscrito en las oposiciones de la DGT  para el Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado, especialidad de Tráfico:

  • Inscripción en línea del modelo 790.
  • Anexar documentos a la solicitud.
  • Pago electrónico de tasas.
  • Registro electrónico de la solicitud.

Comparte con tus Contactos...
¿Cuánto valoras esta información?:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,25 de 5)
Cargando…

Seguramente te interesa...