Proceso de Selección de Personal en una Empresa

Si estás buscando empleo es muy probable que tengas que pasar por distintas pruebas hasta llegar a conseguir un contrato laboral. Todas estas pruebas tienen el objetivo de seleccionar mediante el proceso de selección de personal el candidato que cumple más requisitos para el puesto de trabajo que se desea cubrir dentro de la empresa.

A continuación vas a encontrar todos los datos del procedimiento completo de selección de personal que hacen las empresas antes de contratar a una persona.

Selección de Currículums que se adaptan al puesto de trabajo libre

La primera prueba que tienes que pasar para ser contrado es que tu Currículum sea seleccionado por la empresa para empezar con el proceso. Este primer filtro tiene la misisón de seleccionar los CV que por formación académica, experiencia laboral o perfil profesional se adaptan mejor al puesto de trabajo ofertado.

Antes de enviar tu CV a una oferta de trabajo es muy recomendable que prestes atención a la siguiente información básica que normalmente se publica en la oferta de trabajo:

  • Datos de la empresa: Nombre, localización geográfica, tipo de empresa, sector profesional.
  • Datos del puesto de trabajo:
    • Título o nombre del puesto.
    • Funciones del puesto.
    • Tipo de contrato.
    • Salario.
  • Perfil del candidato:
    • Formación académica, formación complementaria, idiomas, informática.
    • Experiencia.
    • Edad y sexo.
    • Rasgos de personalidad.
    • Forma de contacto: Correo, mail, teléfono, fax, visita personal.

Como podrás observar existen 3 áreas de información que debes de conocer antes de inscribirte en la oferta de empleo: Datos de la empresa, datos del puesto de trabajo, y las características del candidato que está buscando la empresa. Una vez que tienes estos datos de la oferta de empleo revisa tu CV y hazte la siguiente pregunta:

¿Mi currículum se adapta al perfil profesional o el puesto de trabajo que pide/busca la oferta de empleo?

  • Si la respuesta es SI, adelante. Inscíbete en la oferta de empleo ya que tienes muchas opciones de pasar la primera prueba en el proceso de selección.
  • Si la respuesta es NO, es importante que revises que campos de tu CV puedes mejorar, como la formación, la experiencia, o las actitudes para que tu candidatura se adapte mejor a lo que busca la empresa y aumenten tus probabilidades de ser seleccionado para realizar la entrevista de trabajo.

La entrevista grupal en el proceso de selección

La entrevista grupal es un procedimiento clásico de reclutamiento de personal, y aunque se utiliza desde hace muchos años, en la actualidad su importancia dentro del proceso de contratación ha aumentado considerablemente. La ventaja principal de esta metodología es la eficiencia, permite valorar muchos candidatos de forma simultánea, además de ofrecer información sobre el desempeño grupal de los aspirantes.

Algunos consejos para la entrevista grupal

  • Muéstrate natural, recuerda que si finges un comportamiento o muestras una actitud artificial o superficial es muy probable que seas descartado dentro de esta fase.
  • Se participativo sin monopolizar toda la dinámica grupal. Es importante que no te quedes callado y tengas una actitud participativa. La clave está en respetar los puntos de vista del resto de compañeros y participar desde el respeto, la empatía, y la colaboración hacia el resto del grupo y el entrevistador.
  • Ten siempre presente que estás en una entrevista de trabajo y debes mostrar el máximo rigor profesional.
  • Presta atención a las preguntas que te realizan y adapta tu mensaje a la tarea/pregunta que tengas que realizar.
  • Cuida tu imagen personal y tu comunicación no verbal, como la postura corporal, la utilización de las manos… todo forma un conjunto general que los seleccionadores tienen en cuenta a la hora de valorar la idoneidad de los candidatos para el puesto de trabajo.

Entrevista individual

Si has llegado hasta esta etapa, enhorabuena. Has pasado los dos grandes filtros que utilizan las empresas dentro de los procesos de reclutamiento de personal para seleccionar a sus empleados. Ten claro que tu candidatura les interesa y tienes muchas probabilidades de ser elegido. Aún así tienes que seguir preparando la entrevista, no te relajes, estás en la fase decisiva del proceso de selección y cada detalle cuenta.

El objetivo ahora es preparar la entrevista de trabajo para tener un desempeño exitoso. En el enlace anterior podrás consultar los aspectos más relevantes a tener en cuenta antes y durante la entrevista de trabajo individual.

proceso-de-seleccion-de-personal-en-una-empresa

Pruebas profesionales, Test de Personalidad y Test Psicotécnicos

Por último queremos aclarar estos tres conceptos que aunque no son decisivos si que cumplen dos funciones fundamentales dentro del proceso de selección:

  1. Descartar definitivamente los candidatos que no cumplen con las características principales exigidas por el puesto de trabajo.
  2. Corroborar toda la información que el candidato ha manifestado a través de su curriculum, la dinámica grupal y la entrevista individual. Es la última prueba que afianza definitivamente tu candidatura para ser elegida.
  • Pruebas profesionales dentro del proceso de selección de personal

Las pruebas profesionales tienen el objetivo de evaluar el grado de conocimiento o aptitudes concretas que se requieren para el puesto de trabajo ofertado. Puedes hacerte una idea de lo que te van a solicitar observando las características del puesto de trabajo demandado. No tienes porque inquietarte, se trata de optimizar todas las destrezas que has ido acumulando en cada una de tus experiencias laborales anteriores.

  • Test de personalidad

Los test de personalidad se utilizan para conocer el patrón habitual de comportamiento que tiene cada persona. En función del cargo o puesto de trabajo se valorara si los rasgos de personalidad de cada candidato van a facilitar el desempeño y adaptación al puesto de trabajo.

La regla básica para cumplimentarlos es muy sencilla, se sincero y no mientas en tus respuestas porque todos los test cuentan con preguntas diseñadas exclusivamente para detectar mentiras o la intención explícita de la persona para falsear la respuesta.

  • Test Psicotécnicos

Normalmente son cuestionarios tipos test con un número de preguntas que deberás contestar en un tiempo establecido por cada prueba en cuestión. Dentro de este grupo se encuentran los test de inteligencia y aptitudes.Es fundamental para una correcta ejecución que el día de la prueba estés debidamente descansado, relajado y nutricionalmente preparado para afrontar la prueba con niveles de energía física y mental adecuados. Presta especial atención a los enunciados y al funcionamiento general del test ya que este es el requisito básico para realizarlo con éxito.

Estas 4 fases o pruebas del proceso de selección en una empresa reflejan de forma general el procedimiento que toda compañía realiza cuando tiene que cubrir un puesto vacante de trabajo vacante. Estudia con detenimiento cada una de las funciones de estas etapas, porque desde este conocimiento vas a poder prepararte y fortalecer tu candidatura para aumentar al máximo tus posibilidades para ser elegido. Recuerda que aunque tengas que competir hasta lograr tu objetivo, cada detalle suma y te ayudará a conseguir el empleo que buscas.

Comparte ahora en las redes sociales...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+
¿Cuánto valoras esta información?:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Seguramente te interesa...